viernes, 20 de febrero de 2009

¡RECLUTE SÓLO A LOS MEJORES!

 Seleccionar personal para un puesto de trabajo es una difícil decisión que debe tomar una empresa, más aún si se desea encontrar a un profesional que llene las espectativas de la compañía y pueda cumplir con los requerimientos y metas que se ha planteado la empresa.

Se debe considerar que el reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Al menos, en estos tiempos, la manera más efectiva para acceder a diferentes curriculum es a través de la web, publicando un aviso sobre el puesto requerido, como también, sin publicar, pero revisando los CV de aquellos profesionales que cumplen con las espectativas.

La área de recursos humanos será la encargada en buscar nuevo personal. Esta área de la empresa debe establecer múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer diferentes candidatos. En tanto, los posibles postulantes se pueden clasificar como aquellos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). De estos, los futuros empleados disponibles, pueden ser reales, es decir que estén buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen o potenciales, que son aquellos los que no están interesados en buscar empleo.

Cómo seleccionar
Hay diferentes técnicas para evaluar a un profesional que está próximo a ocupar un puesto en la empresa. Todas ellas son eficientes, pero se debe evaluar cuál es la más conveniente, dependiendo de la visión y los valores de la compañía.

-Pruebas psicométricas
Se basan en el análisis de muestras de comportamiento humano, sometiéndose a exámen bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentar generalizar y prever cómo se manifestará ese comportamiento en determinada forma de trabajo. Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento. Se refiere a capacidades, aptitudes o características del comportamiento humano e incluye la determinación del cuánto.

Expertos afirman que a través de estas pruebas pueden proyectarse para medir la elegibilidad de admisión, transferencia, ascenso, capacitación o retención y pueden incluir medidas de inteligencia general, aprendizaje, aptitud mecánica, administrativa, coordinación, actitudes, etc.

Además, las pruebas psicométricas se basan en las diferencias individuales que pueden ser físicas, intelectuales y de personalidad, y analizan cómo y cuánto varía la aptitud del individuo con relación al conjunto de individuos, tomado como patrón de comparación. Aptitud es la potencialidad o predisposición de la persona para desarrollar una habilidad o un comportamiento.

-Pruebas de personalidad
Las pruebas de personalidad analizan los diversos rasgos determinados por el carácter y por el temperamento. Se denominan genéricas o psicodiagnósticas cuando revelan los rasgos generales de personalidad en una síntesis global, en tanto, en específicas, cuando investigan determinados rasgos o aspectos de la personalidad como equilibrio emocional, interés, frustraciones, ansiedad, agresividad, nivel de motivación, etc.

-Técnicas de simulación
Reconstruir situaciones es una de las formas más efectivas para saber cómo actúa un individio en situaciones reales. Las técnicas de simulación buscan reconstruir, encima de un tablado en momento presente, el acontecimiento más cercano a la realidad que se pretende estudiar y analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario